¡Atención! Marcas comunicando | CAAM
955
post-template-default,single,single-post,postid-955,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Informes Especiales Agencias Asociadas

¡Atención! Marcas comunicando


Plataformas convergentes donde voz, datos, imágenes, interactividad son posibles de ser experimentados en un mismo dispositivo.

El pasaje paulatino de un consumidor espectador a un “consumer-made”. Un entorno de comunicación y de consumo cada vez más multimediá-tico y personalizado. En este contexto ¿qué sucede con la atención que los consumidores le dan a la comunicación de las marcas, en los sistemas de comunicación tradicionales?

Siempre presto atención a la publicidad

Si se analiza la evolución de aquellos consumidores que declaran “siempre presto atención a la publicidad”, se observa que desde 2005 a 2008 el nivel de atención que se presta a la publicidad se fue erosionando.

Comparando el 2008 respecto de 2005, se ve que los medios en que se perdió menos nivel de atención fueron la televisión y la vía pública. Internet perdió poco, pero es uno de los sistemas de comunicación que -según la opinión de los consumidores- aún no ha logrado construir altos niveles de atención.

Observando el nivel de atención promedio, en el 2008 baja un 30% respecto del nivel de 2005.

Atención a la publicidad en televisión

Desde las variables sociodemográficas no hay diferencias entre quienes declaran “prestar siempre atención a la publicidad en la TV” y quienes declaran “nunca prestar atención”. Sin embargo, los que declaran que siempre prestan atención se exponen con más frecuencia a una mayor variedad de contenidos: noticias, películas, series, deportes, telenovelas.

Entretenimiento e información son las valoraciones que relacionan a los “que siempre” y “nunca atienden a la publicidad en TV.”

No obstante, aquellos que “siempre prestan atención a la publicidad” son 84% más afines que los que “nunca prestan atención a la publicidad” a afirmar que miran la TV “para matar el tiempo / porque no tengo otra cosa que hacer” y un 100% más afines a declarar que el vínculo con la TV es “como compañía”.

Fuente: TGI :Target Group Index Total universo.

Consumo múltiple

En un mismo momento del día un consumidor puede estar expuesto a varios estímulos de comunicación. Por ejemplo, haciendo foco en el comportamiento frente a la TV en el prime time de consumidores entre 13 a 44 años BC de Capital y GBA, con conexión a internet en el hogar y que declaran estar expuestos a la TV al menos 1 hora y media entre las 20 y las 22 hs, se puede inferir que un 34% de ese mismo target está navegando en internet en el mismo período horario en que está expuesto a la TV.

Lo mismo ocurre con el período horario de 22 a 24 hs, en el que un 30% de los televidentes declara además navegar en internet.

Compartir:
Tags: