¡Atención! Marcas comunicando | CAAM
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Informes Especiales

¡Atención! Marcas comunicando


Plataformas convergentes donde voz, datos, imágenes, interactividad son posibles de ser experimentados en un mismo dispositivo.

El pasaje paulatino de un consumidor espectador a un “consumer-made”. Un entorno de comunicación y de consumo cada vez más multimediá-tico y personalizado. En este contexto ¿qué sucede con la atención que los consumidores le dan a la comunicación de las marcas, en los sistemas de comunicación tradicionales?

Siempre presto atención a la publicidad

Si se analiza la evolución de aquellos consumidores que declaran “siempre presto atención a la publicidad”, se observa que desde 2005 a 2008 el nivel de atención que se presta a la publicidad se fue erosionando.

Comparando el 2008 respecto de 2005, se ve que los medios en que se perdió menos nivel de atención fueron la televisión y la vía pública. Internet perdió poco, pero es uno de los sistemas de comunicación que -según la opinión de los consumidores- aún no ha logrado construir altos niveles de atención.

Observando el nivel de atención promedio, en el 2008 baja un 30% respecto del nivel de 2005.

Atención a la publicidad en televisión

Desde las variables sociodemográficas no hay diferencias entre quienes declaran “prestar siempre atención a la publicidad en la TV” y quienes declaran “nunca prestar atención”. Sin embargo, los que declaran que siempre prestan atención se exponen con más frecuencia a una mayor variedad de contenidos: noticias, películas, series, deportes, telenovelas.

Entretenimiento e información son las valoraciones que relacionan a los “que siempre” y “nunca atienden a la publicidad en TV.”

No obstante, aquellos que “siempre prestan atención a la publicidad” son 84% más afines que los que “nunca prestan atención a la publicidad” a afirmar que miran la TV “para matar el tiempo / porque no tengo otra cosa que hacer” y un 100% más afines a declarar que el vínculo con la TV es “como compañía”.

Fuente: TGI :Target Group Index Total universo.

Consumo múltiple

En un mismo momento del día un consumidor puede estar expuesto a varios estímulos de comunicación. Por ejemplo, haciendo foco en el comportamiento frente a la TV en el prime time de consumidores entre 13 a 44 años BC de Capital y GBA, con conexión a internet en el hogar y que declaran estar expuestos a la TV al menos 1 hora y media entre las 20 y las 22 hs, se puede inferir que un 34% de ese mismo target está navegando en internet en el mismo período horario en que está expuesto a la TV.

Lo mismo ocurre con el período horario de 22 a 24 hs, en el que un 30% de los televidentes declara además navegar en internet.

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