Serie Histórica

Procedimiento

Para producir el informe, la CAAM toma la información bruta de las fuentes mencionadas. Se ofrece a continuación, la variación histórica en volúmenes físicos en valores nominales y en términos porcentuales. Para la estimación de los valores netos, se utilizan índices de corrección pre-establecidos por sistemas, tamaños de clientes y formatos, que reflejan los esquemas de comercialización, tarifas y negociación estimada del mercado.  Ajustes adicionales relativos a los cambios de comercialización, modificación de horarios de transmisión, variaciones en los medios auditados y otras situaciones extraordinarias son tenidos en cuenta para la información reportada.

La CAAM realiza a su vez el seguimiento de la evolución de la tarifa media bruta de cada sistema con respecto al período inmediato anterior (si es semestral o trimestral se toma el mismo semestre o trimestre del año anterior). Y la evolución de los volúmenes físicos contra el mismo período inmediato anterior.

Cuadro de volumenes físicos – Evolución 2002 a 2012

 

Cuadro de volumenes físicos – Evolución 2002 a 2012
 
Volúœmenes Fí’sicos anuales
Vehí’culo20022003200420052006200720082009201020112012
TV Capital (000)9.14711.70113.06613.87514.99015.32314.40714.99216.05015.62114.905
TV Interior (000)12.77516.88418.85220.78123.79822.67320.47521.30521.72421.22218.883
TV paga (000)24.98432.71836.76757.65865.73967.53663.94470.14271.21352.57651.954
Diarios Capital50.86760.95372.10181.20285.82983.14687.33777.24685.33491.46683.471
Diarios Interior10.38613.60715.66317.70319.76919.47620.01922.94032.74635.62037.257
Revistas24.18131.78547.59056.15558.81862.22458.44049.99857.34659.08460.307
Radio Capital (000)23.41126.03624.92324.98825.19826.06127.62527.87928.37029.44329.957
Cine (000)2.9003.2363.565

 

Variació—n interanual a base constante
Variaci—ón interanual a base constante en porcentajes
Veh’ículo20022003200420052006200720082009201020112012
TV Capital28%12%6%8%2%-6%4%7,1%-2,7%-4,6%
TV Interior32%12%10%15%-5%-10%4%2,0%-2,3%-11,0%
TV paga31%12%18%13%3%-5%6%1,5%-26,2%-2,1%
Diarios Capital20%18%12%6%-4%3%-13%10,5%5,4%-8,7%
Diarios Interior21%9%16%10%-6%7%5%7,1%4,6%6,3%
Revistas39%28%18%5%6%-6%-14%14,7%0,1%-5,0%
Radio Capital12%-2%-5%-2%5%6%-2%1,8%3,8%-5,4%
Cine11,6%10,2%
Total25,2%14,6%10,5%7,9%-0,3%-2,0%-2,0%7,4%-0,9%-5,3%

 

Inversiones anuales en millones de Pesos (2002 – 2012)

Inversiones Anuales en millones de Pesos (2002 a 2012)
Vehí’culo20022003200420052006200720082009201020112012
TV Abierta573,0914,91.138,11.547,91.939,72.376,92.945,83.416,04.833,66.539,57.825,2
TV Cable73,4122,7150,9230,0352,0450,7614,5816,01.033,61.136,21.403,7
Diarios655,2963,31.107,81.526,81.700,02.041,22.516,32.852,04.124,55.667,66.900,4
Revistas77,2128,3181,8255,4283,9343,0374,4423,0582,5781,3937,3
Radio Capital68,182,793,5126,2151,3190,6244,9310,0395,7525,6759,4
V’ía Púœblica101,0128,0188,2218,4319,4377,7549,8604,8676,5827,7891,8
Cine26,336,943,556,765,7100,7113,0127,6166,4215,2273,0
Internet11,516,924,032,591,0151,0236,0353,0527,61.121,51.526,4
Total general1.585,72.393,72.927,83.993,94.903,06.031,87.594,78.902,412.340,416.814,720.517,2

Inversión en millones de pesos corrientes. (*)

Fuentes: Monitor de Medios Publicitarios S.A., para Televisión Capital, Cable e Interior, Diarios Capital e Interior, Radio Capital, y Revistas. Alberto Scopesi y Cía S.A., para Vía Pública en Capital y GBA. Internet Advertising Bureau (IAB), para la comunicación en Internet. FilmSuez, para Cine.

Aclaraciones: La información de Vía Pública y TV Cable se ha visto afectada por cambios metodológicos en los relevamientos de parte de los proveedores de la información (Monitor y Scopesi), lo cual generó un reproceso de la información CAAM 2008 a los efectos de que los datos del primer trimestre 2009 reflejen con la mayor precisión posible la actividad de la Industria.

En TV Cable, Monitor, llegó a un acuerdo con la mayoría de las señales que no publican sus tarifas, para obtener valores actualizados, este proceso que comenzó en noviembre de 2008 hace no se pueda considerar como incremento genuino del medio la comparación con los valores ya publicados sobre el trimestre del año anterior, fue necesario reprocesar los mismos para obtener la variación real.

En Vía Pública también se presenta una situación especial, en carteles “Espectaculares” Scopesi amplió sustancialmente las zonas relevadas y realizó una actualización de las tarifas del orden del 60%. Lo que desvirtúa una comparación directa con los valores ya presentados.

Tanto en TV Cable como en Vía Pública hemos consensuado un incremento operativo técnico para tratar de minimizar las situaciones anómalas expresadas anteriormente.