La Cámara Argentina de Agencias de Medios produce el Reporte de Inversión Publicitaria en Medios de la Argentina desde sus inicios, y aquí presenta la información y conclusiones del 1er semestre 2023.
La CAAM está integrada por las Agencias de Medios más importantes del país: Anunciar, Carat, Havas, Ignis, EssenceMediacom, Initiative, Midios, Mindshare, OMD, PHD, Quiroga, Starcom, UM, WaveMaker y Zenith.
Los principales anunciantes de Argentina confían en la experiencia de estas 15 agencias para el desarrollo de sus estrategias y planificación de medios, conformando un volumen de inversión de alrededor del 53% del mercado. El manejo de este porcentaje, junto a la experiencia profesional, proyecciones e información son los elementos claves para tener pulso y objetividad en las conclusiones.
En el 1er semestre 2023 el mercado de inversión publicitaria en medios de Argentina crece un 103% en pesos corrientes en comparación con mismo período 2022, y traducido a dólares se observa un crecimiento del 8%.
Los datos del Reporte de CAAM evidencian un crecimiento en la inversión publicitaria en el 1er semestre 2023 en relación al año anterior signado por la inflación en tarifas como respuesta al contexto inflacionario especial del mercado en general. Con algunas particularidades en el media mix, alcanza los 127.316 millones de pesos. El contexto inflacionario de nuestro mercado presenta un nuevo record y así su consecuente efecto en tarifas publicitarias.
Previendo inflación mensual hasta fin de año y ponderando por el peso histórico del 2do semestre, se espera una inversión publicitaria en medios de alrededor de $ 500.000.- millones de pesos de enero a diciembre 2023.
Para la conversión a la moneda estadounidense a modo de referencia, se toma del BCRA el tipo de cambio minorista vendedor promedio enero a junio de cada año, la serie histórica de cierre de cotizaciones de cada día (2022=$117,69 2023=$220,88)
Por 3er año consecutivo la CAAM realiza las proyecciones de inversión publicitaria del mercado en cuanto a especialidades digitales. El período enero-junio 2023, totalizando AR$ 54.110 millones.
La CAAM realizará el próximo Reporte de inversión en medios con información del cierre 2023 y será presentado al mercado en febrero 2024
Para más información sobre CAAM visitar www.agenciasdemedios.com.ar
Para más información sobre esta gacetilla contactar a Denise Da Costa Leite en dedacosta@agenciasdemedios.com.ar
Para contactar a la Dirección Ejecutiva escribir a lricaldoni@agenciasdemedios.com.ar
Seguir a CAAM en las redes
Linkedin: @camaraargentinadeagenciasdemediosCAAM
Instagram: @caamargoficial
twitter: @caamargoficial
La Cámara Argentina de Agencias de Medios produce el Reporte de Inversión Publicitaria en Medios de la Argentina desde sus inicios, y aquí presenta la información y conclusiones del cierre 2022.
La CAAM está integrada por las Agencias de Medios más importantes del país: Anunciar, Carat, Havas, Ignis, EssenceMediacom, Initiative, Midios, Mindshare, OMD, PHD, Quiroga, Starcom, UM, WaveMaker y Zenith.
Los principales anunciantes de Argentina confían en la experiencia de estas 15 agencias para el desarrollo de sus estrategias y planificación de medios, conformando un volumen de inversión de alrededor del 55% del mercado. El manejo de este porcentaje, junto a la experiencia profesional, proyecciones e información son los elementos claves para tener pulso y objetividad en las conclusiones.
En 2022 el mercado de inversión publicitaria en medios de Argentina crece un 82% en pesos corrientes en comparación con 2021, y traducido a dólares se observa un crecimiento del 33%.
Los datos del Reporte de CAAM evidencian un crecimiento generalizado en la inversión publicitaria a lo largo de 2022 en relación al año anterior con particularidades en el media mix, alcanzando los 162.546 millones de pesos, en línea con la proyección realizada en el reporte de agosto 2022
Las inversiones en TV lineal y en Medios y Plataformas Digitales agrupan más del 84% del share del mercado y han tenido un crecimiento promedio del 90%. La Radio y la VP continúan en crecimiento y con shares estables. El Cine continúa su rápida vuelta al ruedo hacia la recuperación del share. La gráfica papel perforando sus niveles de share con una cada vez más selectiva nómina de anunciantes
Podemos destacar 3 principales factores influyentes en este crecimiento en 2022:
Para la conversión a la moneda estadounidense a modo de referencia en contextos internacionales, se toma del BCRA, el tipo de cambio minorista vendedor promedio anual, serie histórica de cierre de cotizaciones de cada día (2022=$137,05, 2021=$100,64)
Por 2do año consecutivo la CAAM realiza las proyecciones de inversión publicitaria en las especialidades digitales, totalizando AR$68.619 millones. Cabe destacar que dentro del share de Display y Prográmatica se encuentran registradas las inversiones en las plataformas digitales de los medios.
La CAAM realizará el próximo Reporte de inversión en medios con información del 1er semestre 2023 y será presentado en agosto 2023
Para más información sobre CAAM visitar www.agenciasdemedios.com.ar
Para más información sobre esta gacetilla contactar a Denise Da Costa Leite en dedacosta@agenciasdemedios.com.ar
Para contactar a la Dirección Ejecutiva escribir a lricaldoni@agenciasdemedios.com.ar
Seguir a CAAM en las redes
Linkedin: @camaraargentinadeagenciasdemediosCAAM
Instagram: @caamargoficial
twitter: @caamargoficial
CAAM informa la inversión publicitaria del 1er semestre 2022 y una estimación para el cierre del año
La Cámara Argentina de Agencias de Medios produce el Reporte de Inversión Publicitaria en Medios de la Argentina desde sus inicios, y aquí presenta la información y conclusiones del 1er semestre 2022 y una proyección del cierre de año.
La CAAM está integrada por las Agencias de Medios más importantes del país: Anunciar, Carat, Havas, Ignis, Initiative, Mediacom, Midios, Mindshare, OMD, PHD, Quiroga, Starcom, UM, Wavemaker y Zenith.
Los principales anunciantes de Argentina confían en la experiencia de estas 15 agencias para el desarrollo de sus estrategias y planificación de medios, conformando un volumen de inversión de alrededor del 60% del mercado. El manejo de este alto porcentaje, junto a la experiencia, proyecciones e información son elementos claves para tener pulso y objetividad en las conclusiones.
Con el compromiso de contribuir con más y mejor información al mercado, presentamos a partir de este reporte una apertura semestral y una apertura de especialidades digitales.
Información de inversión del 1er semestre 2022
En el 1er semestre 2022 el mercado de inversión publicitaria en medios creció un 84% en pesos corrientes en comparación con mismo semestre 2021, y traducido a dólares se observa un crecimiento del 52%.
A continuación, adjuntamos los cuadros de inversión en pesos y dólares USA para el 1er semestre 2022Inversión de la Industria estimada por CAAM En millones de pesos (cuadro 1)
Inversión de la Industria estimada por CAAM
En millones de dólares USA (Cuadro 2)
Apertura de inversiones en digital
A partir de este informe, para las inversiones en Digital, presentamos una apertura por especialidades en base a estimaciones propias, con el objetivo de entregar información complementaria al mercado y mejorar las variables de análisis.
Proyección de inversión al cierre 2022
Para estimar la inversión en medios al cierre del 2022, tomamos en cuenta algunas consideraciones. El segundo semestre tiene un peso promedio entre 58% y 62% del total año, si observamos la tendencia de los últimos 6 años. Sin embargo, podríamos esperar una desaceleración económica en este 2do semestre 2022 en comparación con 2do semestre 2021, teniendo en cuenta estos aspectos: entendemos que el 2do semestre 2021 fue fuerte con motivo de la recuperación de inversiones post-pandemia y que no necesariamente se mantenga esa tendencia en 2022 sumado al hecho de la coyuntura económica general.
Apoyándonos en estas estimaciones, proyectamos que el año 2022 podría cerrar con un crecimiento entre el 75% y 80% con respecto a 2021, o sea, alrededor de $160.000MM.
Observaciones:
Fuente: Cámara Argentina de Agencias de Medios
Para los cálculos en dólares se toma dólar minorista vendedor del BCRA promedios del cierre al final del día del período evaluado
Para más información sobre CAAM visitar www.agenciasdemedios.com.ar
Para más información sobre esta gacetilla contactar a Denise Da Costa Leite en dedacosta@agenciasdemedios.com.ar
Para contactar a la Dirección Ejecutiva escribir a lricaldoni@agenciasdemedios.com.ar
Para seguir a CAAM en las redes
linkedin @camaraargentinadeagenciasdemediosCAAM
Instagram @caamargoficial
twitter @caamargoficial
La Cámara Argentina de Agencias de Medios produce el Reporte de Inversión Publicitaria en Medios de la Argentina desde sus inicios, y aquí presenta la información y conclusiones del cierre 2021.
La CAAM está integrada por las Agencias de Medios más importantes del país: Anunciar, Carat, Havas, Ignis, Initiative, Mediacom, Midios, Mindshare, OMD, PHD, Quiroga, Starcom, UM, WaveMaker y Zenith.
Los principales anunciantes de Argentina confían en la experiencia de estas 15 agencias para el desarrollo
de sus estrategias y planificación de medios, conformando un volumen de inversión de alrededor del 60% del mercado. El manejo de este alto porcentaje, junto a la experiencia, proyecciones e información son elementos claves para tener pulso y objetividad en las conclusiones.
En 2021 el mercado de inversión publicitaria en medios creció un 72% en pesos corrientes en comparación con 2020, y traducido a dólares se observa un crecimiento del 27%.
Este crecimiento es motivado en general por una recuperación media que experimenta el mercado luego de la desaceleración de 2020. En cuanto al mix de medios, se observan algunas variaciones en share, producto de ejecución de estrategias tendientes al acompañamiento en los cambios del consumo de medios de las audiencias y a la recuperación de inversiones post-pandemia.
La TV y la radio mantienen puntos de share, la VP empieza su recuperación con la salida del confinamiento, crece el share de inversión en digital, la gráfica baja su participación y el cine aún espera una recuperación en las inversiones con la vuelta a las salas.
Fuente: Cámara Argentina de Agencias de Medios.
Fuente: Cámara Argentina de Agencias de Medios.
La Cámara Argentina de Agencias de Medios está integrada por las Agencias de Medios más importantes del país: Anunciar, Carat, Havas, Ignis, Initiative, Mediacom, Midios, Mindshare, OMD, PHD, Quiroga, Starcom, UM, WaveMaker y Zenith.
Los principales anunciantes de Argentina confían en la experiencia de estas 15 agencias para el desarrollo de sus estrategias y planificación de medios, conformando un volumen de inversión de alrededor del 50% del mercado.
El manejo de este alto porcentaje del mercado, junto a la experiencia, proyecciones e información son elementos claves para tener pulso y objetividad en las conclusiones.
2020 fue muy particular en cuanto al consumo de medios. Producto de la pandemia, hubo variaciones en las inversiones que se vieron reflejadas en el total de la inversión y en los distintos sistemas.
El mercado mirado en pesos corrientes parece estable y sin crecimiento pero, llevado a dólares se observa una caída del 31% respecto de 2019.
En cuanto a la participación por sistemas, pierden posiciones el cine, gráfica y vía pública afectados directamente por los efectos de la cuarentena, la radio y la televisión mantienen su participación en la torta y digital crece.
Inversión Publicitaria en Medios –Estimada Caam
Inversión Publicitaria en Medios –Estimada Caam
Tipo de cambio promedio anual BCRA | |
Año 2019 | $ 50,06 |
Año 2020 | $ 74,20 |
Var 2020 vs 2019 | 48% |
Fuente: BCRA, tipo de cambio minorista (serie histórica de cierre de cotizaciones de cada día)
Total General | $35.094 | 100% | $50.867 | 100% | 45% |
---|---|---|---|---|---|
Ene - Dic 2018 | Ene - Dic 2019 | ||||
Sistema | Inversión Industria estimada por CAAM | Share de inversión industria | Inversión Industria estimada por CAAM | Share de inversión industria | Variaci¢n de inversión 2019 vs 2018 |
Televisi¢n | $14.214 | 41% | $20.002 | 39% | 41% |
Grafica | $5.314 | 15% | $6.126 | 12% | 15% |
Radio | $2.947 | 8% | $4.629 | 9% | 57% |
V¡a Pblica | $3.411 | 10% | $5.879 | 12% | 72% |
Cine | $436 | 1% | $498 | 1% | 14% |
Internet | $8.774 | 25% | $13.734 | 27% | 57% |
Inversión Publicitaria en Medios –Estimada Caam
Total General | $1.220 | 100% | $1.016 | 100% | -17% |
---|---|---|---|---|---|
Ene - Dic 2018 | Ene - Dic 2019 | ||||
Sistema | Inversión Industria estimada por CAAM | Share de inversión industria | Inversión Industria estimada por CAAM | Share de inversión industria | Variación de inversi¢n 2018 vs 2019 |
Televisi¢n | $494 | 41% | $400 | 39% | -19% |
Gr fica | $185 | 15% | $122 | 12% | -34% |
Radio | $102 | 8% | $92 | 9% | -10% |
V¡a Pblica | $119 | 10% | $117 | 12% | -1% |
Cine | $15 | 1% | $10 | 1% | -34% |
Internet | $305 | 25% | $274 | 27% | -10% |
Tipo de cambio promedio anual BCRA | |
Año 2018 | $ 28,76 |
Año 2019 | $ 50,06 |
Var 2019 vs 2018 | 74% |
Inversión Publicitaria en Medios –Estimada Caam
Total General | $30.693 | 100% | $35.094 | 100% | 14% |
---|---|---|---|---|---|
Ene - Dic 2017 | Ene - Dic 2018 | ||||
Sistema | Inversión Industria estimada por CAAM | Share de inversión industria | Inversión Industria estimada por CAAM | Share de inversión industria | Variación de inversión 2018 vs 2017 |
Televisión | $12.603 | 41% | $14.214 | 41% | 13% |
Gráfica | $4.817 | 16% | $5.314 | 15% | 10% |
Radio | $2.424 | 8% | $2.947 | 8% | 22% |
Vía Pública | $3.097 | 10% | $3.411 | 10% | 10% |
Cine | $386 | 1% | $436 | 1% | 13% |
Internet | $7.366 | 24% | $8.774 | 25% | 19% |
Inversión Publicitaria en Medios –Estimada Caam
Total General | $22.145 | 100% | $30.693 | 100% | 39% |
---|---|---|---|---|---|
Ene - Dic 2016 | Ene - Dic 2017 | ||||
Vehículo | Inversión Industria estimada por CAAM | Share de inversión industria | Inversión Industria estimada por CAAM | Share de inversión industria | Variación de inversión 2017 vs 2016 |
Sistema Televisión | $8.603 | 39% | $12.603 | 41% | 46% |
Sistema Gráfica | $4.684 | 21% | $4.817 | 16% | 3% |
Sistema Radio | $1.818 | 8% | $2.424 | 8% | 33% |
Sistema Vía Pública | $2.371 | 11% | $3.097 | 10% | 31% |
Sistema Cine | $240 | 1% | $386 | 1% | 61% |
Sistema Internet | $4.429 | 20% | $7.366 | 24% | 66% |
Inversión Publicitaria en Medios –Estimada Caam
Esta Ads es agregada plugin Slider Revolution
Configura desde el apartado ajustes - header and footer